Pólitica de Privacidad

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES MUYSÁ SAS

Muysá SAS, en adelante la Empresa, se encuentra comprometida con el cumplimiento del derecho a la protección de datos personales y el derecho que tienen todas las personas para conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ellas en bases de datos o archivos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales.

MUYSÁ SAS. sociedad comercial identificada con Nit. 901788261-6, en el desarrollo de sus actividades comerciales, ha diseñado su política para el tratamiento de los datos personales, la cual refleja los principios y reglas establecidas en el Régimen General de Protección de Datos Personales, contenidas en la Ley 1266 de 2008 y la Ley 1581 de 2012, reglamentada por el decreto 1377 de 2013, con el objetivo de proteger y manejar un adecuado tratamiento de los datos personales de nuestros usuarios, clientes, proveedores, empleados, afiliados, directivos y demás partes interesadas, donde se busca garantizar el derecho fundamental al habeas data y el poder de decisión y control que les asiste sobre la información, uso y destino de sus datos personales. Esta información se encuentra contenida en las bases de datos, archivos e información con datos susceptibles de tratamiento. Así mismo se busca informar cómo la empresa recolecta, almacena, gestiona, usa, circula y trata información que se provee a través de distintos medios.

1. DEFINICIONES

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.

Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el responsable, dirigida al Titular para el Tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales.

Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.

Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.

Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.

Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.

Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.

Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

Habeas data: Derecho fundamental de toda persona para conocer, actualizar, rectificar y/o cancelar información y datos personales que de ella se hayan recolectado y/o se traten en bases de datos públicas o privadas, conforme a lo dispuesto en la ley y normatividad aplicable.

Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del responsable.

Autorización tácita: se entenderá que el Titular ha otorgado autorización para el tratamiento de sus datos personales cuando mediante su conducta permita concluir de forma razonable que otorgó la autorización.

2. PRINCIPIOS ORIENTADORES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

La Empresa aplicará de manera armónica e integral los siguientes principios al realizar el tratamiento de datos personales:

Principio de legalidad en materia de tratamiento de datos: El tratamiento de datos personales debe sujetarse como mínimo a lo establecido a las leyes vigentes que regulen la materia y disposiciones que la desarrollen.

Principio de finalidad: El tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la ley, la cual debe ser informada al titular.

Principio de libertad: El tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.

Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. No debe efectuarse el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.

Principio de transparencia: En el tratamiento debe garantizarse el derecho del titular a obtener del responsable del tratamiento o del encargado del tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de sus datos personales.

Principio de acceso y circulación restringida: El tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la Constitución y la ley. En este sentido, el tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el titular y/o por las personas habilitadas por la ley o la autoridad judicial.

Principio de seguridad: La información sujeta a tratamiento se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas necesarias para dar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando así lo permita la ley y en los términos que ésta lo disponga.

3. DERECHOS DE LOS TITULARES.

La Empresa en todo tratamiento de datos personales será respetuosa de los derechos de los titulares. Para efectos del presente manual, el titular de los datos personales tendrá los siguientes derechos:

Los titulares podrán conocer, actualizar y rectificar sus datos personales en cualquier momento, especialmente cuando estos sean parciales, inexactos, incompletos, desactualizados o fraccionados, o cuando induzcan a error. También podrán solicitar la corrección de aquellos datos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

Solicitar prueba de la autorización otorgada a MUYSÁ SAS. para su recopilación, almacenamiento o tratamiento, salvo cuando se exceptúa expresamente como requisito para el tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.

Ser informado respecto del uso que se ha dado a sus Datos Personales por MUYSÁ SAS., o el encargado del tratamiento, previa solicitud. En este caso, el uso se refiere principalmente a la recopilación de datos para gestionar pedidos, personalizar la experiencia de compra, ofrecer promociones o realizar análisis de comportamiento de compra en línea.

Mediante reclamo presentado conforme al Art. 15 de la Ley 1581 de 2012, el titular puede solicitar la revocatoria de la autorización y/o solicitar la supresión de sus Datos Personales cuando el tratamiento no respete los principios, derechos y garantías constitucionales y legales, o en cualquier momento, siempre que el titular no tenga el deber legal o contractual de permanecer en las bases de datos de MUYSÁ SAS. y de acuerdo con el procedimiento adecuado. Este derecho es especialmente relevante para clientes que deseen dejar de recibir comunicaciones comerciales o tener control sobre el tratamiento de sus datos personales relacionados con sus compras. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Muysá SAS, o la autoridad competente, haya determinado que en el tratamiento el responsable o encargado han incurrido en conductas contrarias a la normatividad vigente.

Acceder de forma gratuita a sus Datos Personales que hayan sido objeto de tratamiento. De acuerdo con el Artículo 9 de la Ley 1581 de 2012, sin perjuicio de las excepciones previstas en la ley, en el tratamiento de datos personales se requiere la autorización previa e informada del titular, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior. En el caso de MUYSÁ SAS., esta autorización se obtiene principalmente al crear una cuenta en la tienda en línea o al realizar una compra, y se informará al titular sobre la finalidad del tratamiento de sus datos personales para mejorar su experiencia de compra de ropa, gestionar sus pedidos, ofrecerle promociones y demás.

4. OBLIGACIONES Y DEBERES DEL TITULAR

El titular está de acuerdo con proporcionar a MUYSÁ SAS. información verdadera, precisa, actualizada y completa acerca de su persona, tal como se indique en el formulario de registro o durante el proceso de compra. Adicionalmente, el titular se compromete a colaborar con MUYSÁ SAS. para mantener esta información actualizada, especialmente en relación con sus datos de contacto, preferencias de compra, tallas y cualquier otra información relevante para mejorar su experiencia de compra y el procesamiento de sus pedidos.

MUYSÁ SAS. se reserva el derecho a retirar sin previa notificación al titular, cualquier información o contenido que se divulgue en el sitio web y que considere nociva o perjudicial 

Cuando el titular suministre cualquier información a MUYSÁ SAS., deberá tomar las medidas de precaución necesarias para evitar la pérdida, el acceso no autorizado o el uso indebido de dicha información. En caso de no tomar tales medidas, MUYSÁ SAS. no se hará responsable por el uso que terceros puedan hacer de la información que no haya sido adecuadamente asegurada y protegida por el titular.

El titular no recaudará ni divulgará, los datos personales o la información de los demás usuarios del sitio web o aplicación de MUYSÁ SAS. y que se divulgue a través del mismo o que repose en los sistemas de información de MUYSÁ SAS.

El suministro de información falsa o la omisión de cualquier obligación o deber del titular establecido en la presente política de privacidad, otorga el derecho a MUYSÁ SAS. a terminar automáticamente, sin previo aviso y de forma definitiva, la provisión de servicios al titular.

Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a MUYSÁ SAS., este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado. 

Solicitar la revocatoria y/o supresión de sus datos personales cuando MUYSÁ SAS., incurra en conductas contrarias a la Ley y la Constitución.

5. DEBERES DE LOS RESPONSABLES DEL TRATAMIENTO Y ENCARGADOS DEL TRATAMIENTO

Los responsables del tratamiento deberán cumplir los siguientes deberes, sin perjuicio de las demás disposiciones previstas en el presente manual y en las disposiciones que regulen su actividad:

5.1. Deberes de los responsables del tratamiento

Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho a la protección de sus datos personales en los términos establecidos en la normatividad vigente aplicable en ésta materia.

Solicitar y conservar copia de la autorización otorgada por el titular por el tiempo mínimo de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.

Informar al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.

Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

Garantizar que la información que se suministre al encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible, en la forma y en los términos autorizados por El Titular.

Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al encargado del tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que el titular previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.

Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al encargado del tratamiento.

Suministrar al encargado del tratamiento únicamente datos cuyo tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la normatividad vigente aplicable a ésta materia.

Exigir al encargado del tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del titular.

Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en el presente manual y en la normatividad vigente aplicable a esta materia.

Informar al encargado del tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.

Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos.

Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a la ley de protección de datos personales.

Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

5.2 Deberes de los encargados del tratamiento.

Los encargados del tratamiento deberán cumplir los siguientes deberes, sin perjuicio de las demás disposiciones previstas en el presente manual y en las normas que regulen su actividad:

Garantizar al titular la protección de sus datos personales en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de habeas data.

Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos del presente manual o de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente aplicable.

Actualizar la información reportada por los responsables del tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, contados a partir del recibo de su solicitud.

Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los titulares en los términos señalados en la normatividad vigente.

Registrar en la base de datos la leyenda “reclamo en trámite” en la forma en que se regula por la normatividad vigente.

Insertar en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal.

Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO o cualquier otra autoridad competente.

Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella.

Informar a la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO o a la autoridad competente cuando se presenten violaciones a la protección de datos personales.

Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO o la autoridad competente en esta materia.

6. OBLIGACIONES DE LA EMPRESA. MUYSÁ SAS., utilizará la información única y exclusivamente para cumplir con las funciones y obligaciones procedentes del establecimiento físico o comercio electrónico. MUYSÁ SAS., pondrá dicha información para fines de mercadeo, estadísticos, envío de documentación, de contacto, información, promociones y eventos de la empresa, salvo que manifieste expresa o verbalmente que se eliminen o supriman los datos de las bases de datos mediante los mecanismos que en esta política se establecen. Al momento de realizar cualquier tipo de actividad con la empresa, ya sea presencial o a través de medios electrónicos, el titular debe manifestar expresa o tácitamente su consentimiento para el manejo de la información. El consentimiento debe ser libre, previo, expreso e informado por su parte en calidad de titular de los datos personales para el tratamiento de estos, excepto en los casos expresamente autorizados en la ley.

PRIVACIDAD, CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES. MUYSÁ SAS.

Garantizará a los titulares de la información, la privacidad, confidencialidad y seguridad de los datos entregados, evitando la adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento por parte de terceros.

Dando aplicación al principio de autonomía, se reserva la facultad de mantener y catalogar como confidencial la información que reposa en sus bases de datos. 

Adoptará las medidas técnicas, humanas y administrativas necesarias para otorgar seguridad a los datos personales, evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

Manifiesta que algunos de sus portales pueden contener vínculos a páginas web de terceros, sobre las cuales no tiene manejo ni control alguno, por tal motivo, no se hace responsable por el contenido, políticas de privacidad, seguridad y/o manejo de datos personales que se establezcan en las mismas, siendo obligación del titular de los datos personales conocer en los respectivos portales, las políticas relacionadas con la protección y el tratamiento de su información.

En el sitio web de MUYSÁ SAS. Se establecerán las instrucciones bajo absoluta seguridad para que cada titular de los datos personales interactúen con los mismos y presenten sus solicitudes ante MUYSÁ SAS., sobre cualquier tipo de corrección, modificación y/o supresión.

 

7. DERECHO DE HABEAS DATA. 

El artículo 15 de la Constitución Política Colombiana establece el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos tanto de entidades públicas como privadas. “Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. 

De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.” Este derecho comprende facultades tales como las de autorizar el tratamiento, incluir nuevos datos, excluirlos o suprimirlos de una base de datos o archivo. En línea con lo anterior se expidió la Ley 1581 “General de Protección de Datos Personales”, la cual desarrolla el derecho de Hábeas Data desde una perspectiva más amplia que la financiera y crediticia, de tal manera, que cualquier titular de datos personales tiene la facultad de controlar la información que de sí mismo se ha recolectado en cualquier base de datos o archivo, administrado por entidades privadas o públicas. Bajo esta Ley general, es titular la persona natural.

8. PROCEDIMIENTOS

RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS

El Titular puede en cualquier momento solicitar a La Empresa el acceso a los datos personales que tenga registrados, así como solicitar la corrección, actualización o supresión de sus datos personales, revocar la autorización otorgada para el tratamiento de los mismos y en general ejercer los derechos que le otorga la ley mediante la presentación de consultas y reclamos mediante el envío de una comunicación a la dirección y al área pertinente a través del correo electrónico establecido en el numeral (11) CANALES DE SUMINISTRO DE INFORMACIÓN. Esta comunicación deberá contener como mínimo lo siguiente:

El nombre, domicilio del titular y medio de contacto para recibir la respuesta como teléfono, correo electrónico, dirección de residencia.

Los documentos que acrediten la identidad o la representación de su representado.

La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el titular busca ejercer alguno de los derechos.

En caso dado, otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos personales.

8.1. Consultas

Los titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del titular que repose en la base de datos de la Empresa. El responsable o encargado del tratamiento deberá suministrar a estos toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del titular.

La consulta se formulará al correo electrónico según lo indicado en el punto anterior o por el medio habilitado por la Empresa para tal efecto, siempre y cuando se pueda mantener prueba de ésta.

La consulta será atendida en un término máximo de diez (15) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

8.2 Reclamos

El titular que considere que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos la Constitución y la ley, podrán presentar un reclamo ante el responsable o encargado del tratamiento designado por la Empresa, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:

El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida con la identificación del titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 9. PROCEDIMIENTO PARA EJERCER LOS DERECHOS AL HABEAS DATA.  Los titulares de la información podrán ejercer los derechos a conocer, actualizar, rectificar, revocar la autorización mediante el envío de una comunicación a la dirección y al área pertinente a través del correo electrónico establecido en el numeral (11) CANALES DE SUMINISTRO DE INFORMACIÓN. Esta comunicación deberá contener como mínimo lo siguiente:

El nombre, domicilio del titular y medio de contacto para recibir la respuesta como teléfono, correo electrónico, dirección de residencia.

Los documentos que acrediten la identidad o la representación de su representado.

La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el titular busca ejercer alguno de los derechos.

En caso dado, otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos personales.

10. ATENCIÓN DE PETICIONES Y RECLAMOS. Para la gestión y consulta de peticiones, reclamos y quejas o para el ejercicio de sus derechos, el Titular de datos personales deberá dirigirse al correo electrónico y/o teléfono establecido en el numeral 15 de este documento. 

MUYSÁ SAS., dará respuesta al peticionario dentro de los términos establecidos por la Ley 1581 de 2012. Para el caso de peticiones y reclamos, la solicitud debe contener todos los datos necesarios y aplicables al Derecho de petición para garantizar la oportuna y efectiva respuesta, y contener la descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el titular busca ejercer alguno de sus derechos. 

Toda solicitud, para ser tramitada, debe ser presentada por el titular de los datos o por su representante legal; por lo tanto, MUYSÁ SAS., tiene el derecho de verificar la identidad del peticionario mediante cualquier medio. El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida al área administrativa, con la identificación del titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y los documentos adjuntos que se requieran. 

Independientemente del mecanismo utilizado para la radicación de peticiones, reclamos y quejas, estas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes de su vencimiento, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo. 

Las solicitudes de actualización, corrección, rectificación o supresión de los datos serán contestadas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atenderlas dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento del referido plazo, los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. 

Antes de acudir a la entidad encargada de vigilar el cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, el titular debe tramitar inicialmente su reclamo con MUYSÁ SAS., a través de los medios y canales dispuestos para tal fin.

11. CANALES DE SUMINISTRO DE LA INFORMACIÓN. MUYSÁ SAS., establece como canales de comunicación con los titulares: Página web https://muysa.co/  Línea telefónica y whatsapp:  +57 601 5361825 y +57 316 830 3447.

12. CAMBIOS EN ESTA POLÍTICA O NUESTRAS DECLARACIONES SOBRE PRIVACIDAD. MUYSÁ SAS., se reserva el derecho de actualizar o modificar esta Política en cualquier momento y sin previo aviso, mediante la publicación de la versión revisada de la misma en nuestros sitios Internet. También nos reservamos el derecho de actualizar o modificar en cualquier momento nuestras Declaraciones sobre privacidad del sitio web o país mediante la publicación de la declaración modificada en el correspondiente sitio Internet de MUYSÁ SAS., .En caso de modificación de esta Política o de cualquier Declaración sobre privacidad, la modificación sólo se aplicará a la información personal que obtengamos después de publicar la Política o declaración modificada en el sitio Internet correspondiente.

13. ENTRADA EN VIGENCIA Y MODIFICACIÓN La presente política rige a partir del 24 de junio de 2020 y tendrá validez mientras  MUYSÁ SAS., ejerza su objeto social en Colombia, o hasta que la Ley disponga asunto en contrario o diferente. 

Esta política podrá ser modificada en cualquier momento y de forma unilateral por parte de MUYSÁ SAS., debiendo dar a conocer oportunamente a los titulares de los datos personales, dichas modificaciones. 

Las políticas, según instructivo que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio serán publicadas en concordancia a lo establecido por dicha Entidad. Cuando los términos de la política de privacidad cambien en lo esencial, por regla general se obtendrá una nueva autorización en la forma establecida a través del medio usual de contacto entre la empresa y los titulares. 

Cualquier cambio sustancial en las políticas de tratamiento, se comunicará de forma oportuna a los titulares de los datos a través de los medios habituales de contacto y/o a través de: La web https://muysa.co/, aquellos a los que no sea posible contactar, se comunicará a través de avisos abiertos en la sede de la empresa.

14. USO DE COOKIES. Las cookies son pequeños ficheros de información que nos permiten comparar y entender cómo nuestros usuarios navegan a través de nuestra página web y, de esta manera, mejorar y personalizar la experiencia de compra.

15. TRATAMIENTO Y FINALIDADES DE LOS DATOS SUMINISTRADOS

Los datos personales que se recolectan serán incluidos en una base de datos y serán utilizados de manera directa o a través de los responsables o encargados en los términos que se establezca en la normatividad aplicables en ésta materia, para las finalidades directas e indirectas relacionadas con el objeto y propósitos de la Empresa. Se indican de manera enunciativa las finalidades generales, sin perjuicio que en cada autorización se incluyan las finalidades particulares respecto de cada relación con el Titular de los datos:

Actividades de operación y registro.

Captación, grabación, transmisión, almacenamiento, conservación o reproducción en tiempo real o posterior de imágenes por sistemas de videovigilancia, controles de acceso, circuitos cerrados de televisión con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas en las instalaciones o sedes de la Empresa.

Análisis estadístico, referenciación, consulta en base de datos públicas, verificación y auditorías.

Lograr una eficiente comunicación relacionada con nuestros servicios y demás actividades relacionadas con las funciones propias de la Empresa.

Mantener una eficiente comunicación de la información que sea de utilidad en los vínculos contractuales o comerciales en los que sea parte el Titular de la Información.

Con fines estadísticos, de control, de supervisión y de información comercial. 

Como consecuencia de la autorización, La Empresa podrá recabar información sobre las relaciones comerciales con otras entidades, consulta de datos financieros en las centrales de riesgo que manejan bases de datos de información financiera y los datos que se requieran para gestionar la relación contractual o comercial con el Titular.

Dar cumplimiento a las obligaciones contraídas por La Empresa con los Titulares de la Información.

Utilización en campañas de comunicación, divulgación y promoción de productos, actividades o servicios.

16. TRATAMIENTO DE DATOS SENSIBLES

Para efectos del presente manual y conforme lo establezca la normatividad vigente, se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.

16.1. Tratamiento de datos sensibles

En términos generales la Empresa se abstendrá de hacer tratamiento de datos sensibles conforme las limitaciones que imponga la normatividad vigente aplicable. Se entiende que puede efectuarse el tratamiento de este tipo de datos cuando se dé una de las siguientes circunstancias:

El titular haya dado su autorización explícita a dicho tratamiento, salvo en los casos que de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente no sea requerido el otorgamiento de la autorización.

El tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del titular y este se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los representantes legales deberán otorgar su autorización.

El tratamiento sea efectuado en el curso de las actividades legítimas y con las debidas garantías por parte de una fundación, ONG, asociación o cualquier otro organismo sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical, siempre que se refieran exclusivamente a sus miembros o a las personas que mantengan contactos regulares por razón de su finalidad. En estos eventos, los datos no se podrán suministrar a terceros sin la autorización del titular.

El tratamiento se refiere a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.

El tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento deberán adoptarse las medidas conducentes a la supresión de identidad de los titulares.

16.2 Tratamiento de los datos personales de niños, niñas y adolescentes

El tratamiento de este tipo de datos personales requiere de un especial respeto a los derechos prevalentes de los niños, niñas y adolescentes.

El uso de los datos personales de los niños, niñas y adolescentes queda prohibido en la Empresa salvo en los casos permitidos por la normatividad vigente aplicable en esta materia.

17. VIDEO VIGILANCIA E IMÁGENES

La Empresa podrá utilizar sistemas de video vigilancia para fines de seguridad de las personas, bienes e instalaciones. Esta información podrá ser empleada como prueba en cualquier clase de proceso interno y/o ante cualquier tipo de autoridad, entidad y/u organización. La Empresa también podrá realizar toma de imágenes fotográficas para: Reconocimiento de los empleados en los diferentes medios, tales como, periódico corporativo, web interna y/o externa entre otros. Publicaciones informativas internas y/o externas. Presentaciones corporativas internas y externas para lo cual ubicará un aviso de privacidad en el que se consulten las condiciones en las cuales se efectuará el tratamiento de los datos personales correspondientes.

18. AVISO DE PRIVACIDAD

El Aviso de Privacidad es el documento físico, electrónico o en cualquier otro formato conocido o por conocer, que es puesto a disposición del Titular para el tratamiento de sus datos personales y sensibles. A través de este documento se informa al Titular la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del tratamiento que se pretende dar a los datos personales y sensibles.

19. PROCEDIMIENTO DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN DE DATOS PERSONALES

La Empresa adoptará todas las medidas técnicas y administrativas adecuadas y suficientes que permitan el cuidado y conservación de los datos personales de los titulares, evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

De igual forma, la implementación de estas medidas, permitirá la conservación de la autorización otorgada por los titulares de los datos personales para el tratamiento de los mismos. La Empresa adoptará todos los mecanismos para guardar la confidencialidad de la información y se abstendrá de usar la información para fines diferentes a los expresamente autorizados por el titular.

20. DISPOSICIÓN FINAL Y SEGURIDAD DE LOS DATOS

Los encargados de cada base de datos son responsables de asegurar que únicamente las personas autorizadas tienen acceso a las bases de datos personales con las cuales cuenta la Empresa. La Empresa cuenta con protocolos seguros a nivel informático, restricciones de acceso y prácticas de desarrollo interno de software seguro que permiten proteger la información almacenada.

En el momento en que el Titular lo solicite o cuando la información del Titular no sea requerida por la Empresa de acuerdo con las políticas de tratamiento y las finalidades establecidas en el presente Manual, se dará de baja la información del Titular contenida en las respectivas Bases de Datos.

21. TRANSFERENCIA DE DATOS

 La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de datos personales de acuerdo a lo establecido en el presente Manual, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

Se permite la transferencia de datos personales siempre y cuando El Titular de la información haya autorizado la transferencia por cualquiera de los medios y de acuerdo a lo establecido en el numeral 3.1 del presente Manual. En todo caso, el Receptor de la información debe garantizar la seguridad de la información y los niveles adecuados de protección de datos.

22. TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

Se prohíbe la transferencia de datos personales de cualquier tipo de países que no proporcionen niveles adecuados de protección de datos. Se entiende que un país ofrece un nivel adecuado de protección de datos cuando cumpla con los estándares fijados por la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO sobre la materia.

La prohibición no rige cuando: Información respecto de la cual el titular haya otorgado su autorización expresa e inequívoca para la transferencia. Intercambio de datos de carácter médico, cuando así lo exija el tratamiento del titular por razones de salud o higiene pública. Transferencias bancarias o bursátiles, conforme a la legislación que les resulte aplicable. Transferencias necesarias para la ejecución de un contrato entre el titular y el responsable del tratamiento, o para la ejecución de medidas precontractuales siempre y cuando se cuente con la autorización del titular. Transferencias legalmente exigidas para la salvaguardia de interés público, o para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial, así como los demás casos que determine la ley, la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO o la autoridad competente.

23. DATOS DE CONTACTO PARA TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Para efectos de solicitar aclaraciones, presentar quejas o reclamos o solicitar en general cualquier información referente al tratamiento de datos personales, la Empresa ha habilitado las siguientes instancias o medios:

Enviar una solicitud al correo electrónico: hola@muysa.co o a través de comunicación dirigida a la Dirección de Servicio al Cliente Calle 40 Sur Nº 52 B 10 Oficina 401, Bogotá D.C., Colombia.